!!! Historia De Los Numeros !!!

Posted: October 22, 2011 in econimia, interes publico
Tags: , , , , ,

 

 Bueno pues lo que capte es que   Los números tienen una gran historia en el tiempo, y es que a pesar de que muchos han situado siempre su creación con el Intercambio Comercial, en realidad mucho antes del intercambio comercial por dinero, grandes estudiosos ya usaban formas primitivas numéricas para el desarrollo de plataformas de desarrollo teórico que explicara la vida real de forma matemática.

Cabría destacar dos grandes corrientes de escritura numérica, la India mucho más antigua, que más tarde se desarrollaría en otro sentido en China dando formato al actual formato de escritura; y la Arabica más desarrollada por el estudio en Alejandría, que más tarde se desarrolló desde los países árabes y quedó admitida en casi toda Euro-Asia debido al comercio posterior de los mercaderes árabes.

Los números  de los babilonios, los jeroglíficos egipcios, los números griegos y romanos

 Los romanos también usaron uno de veinte o sea veinte menos uno, para el 19. y dos de veinte o sea veinte menos dos, para el 18, escribiendo en ocasiones XIX o IXX y IIXX, respectivamente.

Los números egipcios del sistema jeroglífico difieren algo de los signos hieráticos y demóticos, pero estos dos últimos fueron formas degeneradas de la primera con algunos cambios. Los números del 1 al 10 fueron los siguientes:

Los egipcios, tenían jeroglíficos para los números ordinales, o el cero, y signos para representar operaciones matemáticas y fracciones. La escritura jeroglífica de números, sin embargo no se empleaba demasiado en la vida cotidiana, cuando se escribía sobre un papiro utilizando el sistema numeral egipcio utilizando la escritura hierática, con un sistema diferente.

 

En la escritura hierática, cada número del 1 al 9 cuenta  con un signo, al igual que cada decenas del 10 al 90, centenas del 100 al 900 y millares del 1.000 al 9.000. El sistema de escritura hierática, era más práctico que el de jeroglíficos, ya que requería emplear menos signos para representar un número. El sistema de números egipcios, evoluciona hasta la incorporación de Egipto al imperio romano, momento en que el sistema de jeroglíficos queda relegado a las inscripciones monumentales.

 

 

 

Los signos jeroglíficos para algunos números mayores fueron éstos:

 

Los babilónicos, los egipcios y los fenicios generalmente repetían las unidades hasta el 9, con un signo especial para el 10 y lo mismo para las cifras mayores. En Creta, el símbolo para el 10 fue una raya horizontal -; un círculo representaba el 100 y un rombo el 1.000. Chipre también utilizó la barra horizontal para el 10.

Y despues Los griegos, que entraron en este terreno mucho después, fueron elaborando un sistema principalmente sobre la base de las letras iniciales de los números ortográficamente considerados. Esto fue una cosa común en las civilizaciones antiguas, y el uso de la inicial para abreviar una palabra es universal.

 

La numeración entre los mayas, los chinos y los árabes

Existe la evidencia de que ya ciertos pueblos de la antigüedad clásica conocían el valor de ubicación de las cifras dentro de los números, es decir, el valor relativo de los símbolos. En efecto, en las inscripciones cuneiformes se ha encontrado el número Ittl, en el que la I representa el valor vertical, y la t las decenas: la primera I equivale a 60 y la última a 1, en tanto que las t valen 10 cada una, lo que hace Ittl igual a 81.

 

 

En la península de Yucatán, una civilización precolombina altamente desarrollada empleó, para construir calendarios, un sistema numérico basado en una escala que tenía como elementos el 5 y el 20.

 

La barra horizontal entre paréntesis (-) representaba el 5, y el punto entre paréntesis {.), la unidad; cuando escribían números complejos eliminaban el paréntesis{.),  la unidad; cuando escribían números complejos eliminaban el paréntesis, como puede verse en los siguientes ejemplos:

 

 

Los chinos tienen tres sistemas generales de numeración: el nacional antiguo, el moderno nacional y el mercantil. El segundo difiere del primero en que se aplica el valor de ubicación a los símbolos, dándosele a un círculo el valor de nuestro cero.

 

Nuestra numeración actual deriva de la indoarábiga

Con todo, el país que primero usó la mayor cantidad de nuestras formas actuales es la India. En efecto, los números 1, 4 y 6 fueron hallados en las inscripciones de Asoka, en el siglo xi a. de C; los números 2, 4, 6, 7 y 9 aparecieron en las inscripciones de Nana Ghat, alrededor de un siglo después; y los números 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 en las cavernas de Nasik entre los siglos iynde nuestra era, todos con características semejantes a las de hoy. Ninguna de estas primitivas inscripciones hindúes evidencia haber considerado el valor relativo de las cifras o de los ceros que podrían facilitar la realidad de tal valor.

La primera referencia concreta a los números hindúes la hallamos en una nota redactada por Severo Se-bokht, un obispo que vivió en la Mesopotamia alrededor del año 650; como menciona nueve signos, lógico es suponer que el cero no fue conocido por él. Se cree que algunas tablas astronómicas de la India fueron traducidas al árabe, en Bagdad, hacia fines del siglo viii; sea de ello lo que fuere, los números mencionados llegaron ciertamente a conocimiento de los estudiosos árabes por esta época

 

 

En efecto, sabemos que hacia el año 825 al-Khowárizmi escribió un librito sobre el tema que luego fue traducido al latín por Abelardo Bath, allá por el año 1120, bajo el título de Líber Algorismi de número Indorum.

 

 

 

 

Aquí les  mostrare en orden cronológico cuales eran las formas de escritura numérica que se fueron generando hasta nuestro números actuales:

  • Escritura Arábica:

 

 Primer formato: al-Sizji’s del año 969

 

 Segundo formato: al-Biruni’s del año 1082

 

 Tercer formato: El de la península Ibérica (Al-Andalus) 1202

  • Escritura India:  

 

 

Primer Formato: Escritura Brahmi, Siglo I   D.C.

 

 

Segundo Formato: Escritura Gupta, Siglo IV   D.C.

 

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s